MÉTODO CORNELL
División de la hoja en áreas
El Método Cornell. Requiere dividir cada página en zonas y en cada una de estas zonas se volcará un contenido distinto.
Veamos cuáles son esas zonas en la siguiente imagen:
Cabecera: En la cabecera se deben incluir datos administrativos como el nombre de la asignatura, la fecha, número de página y, una buena recomendación también: anotar qué docente da la clase.
Apuntes: aquí se deben volcar las notas comunes. Es decir, es el apunte normal que tomas en clases.
Lateral: En la zona del costado izquierdo lo que hay que anotar son preguntas, conceptos y claves que se relacionan con el contenido principal. Pero esto no se hace en el momento de tomar el apunte, sino después, en un repaso para completar las notas. La idea es realizar este repaso durante el mismo día.
Resumen: Luego de tomar los apuntes en clase y luego de repasarlos para marcar los importante en la zona lateral, es el momento de hacer un breve resumen en un par de líneas. Esta síntesis va en esta zona inferior del apunte.
Ventajas del Método Cornell
La principal ventaja de este método es que está ya organizado y estructurado. Sólo tienes que seguir las reglas para implementarlo.
Exige hacer un repaso. Esto es excelente porque muchos estudiantes no suelen repasar sus apuntes luego de las clases. Para el método es imprescindible completar la información.
Permite estudiar del apunte de forma fácil. Porque la idea de tener una sección lateral para anotar conceptos, claves y preguntas es poder ir viendo los apuntes, tapar con la mano o una hoja la sección principal mientras leemos la columna izquierda y ver si podemos responder nosotros mismos las preguntas que se plantean. Esto es similar a estudiar con tarjetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario